DIAGNÓSTICO DEL GRUPO DE PRÁCTICA
Contexto
Sociocultural |
Semirrural, debido
a que el área o territorio mayormente es rural, pero, cuentan con recursos
tecnológicos.
La actividad económica que predomina
en la comunidad es la de Comercio, entre sus variedades encontramos comida
rápida, fondas, farmacias, mecánicos, etc.; hay una presencia de locales
formales e informales.
En su mayoría los habitantes se
transportan a pie; también en autobuses como la línea RUTA, alimentadora, ruta
25.
|
Aspectos que
obstaculizan el aprendizaje |
El poco apoyo de los padres de
familia por el rendimiento de sus hijos en la escuela.
|
Aspectos
que favorecen el aprendizaje |
Locales de papelerías y café/internet
que venden sus servicios y productos para las tareas de los alumnos.
Espacios que cuentan con una
red de internet gratuito.
|
Contexto
Escolar |
El espacio escolar esta
delimitado por una barda de concreto, con una altura de 3 metros. La
institución cuenta con servicios básicos, como agua potable y electricidad.
Se encuentran laborando 10
docentes, 9 para cada grado y 1 solo para educación física; 3 en personal
administrativo, 2 de apoyo técnico y la Directora.
No hay una buena relación
entre docentes, solo trabajo cooperativo, no se preocupan mucho por entablar
un vinculo de respeto y honestidad.
|
<Aspectos que
obstaculizan el aprendizaje |
La iluminación del aula, los focos no tienen tanta
frecuencia que se tiene que esforzar la vista. La relación y el concepto que
tienen con el docente. Poco
apoyo y seguimiento con alumnos con Barreras de Aprendizaje.
Ritmo de trabajo del grupo. Moderado,
porque se encuentran dentro de la media de su grupo. Realizan las
actividades en el tiempo que se determina para ello y suelen retener grandes
cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o
probarlos. Que el docente no cierra sus
sesiones.
|
Aspectos que
favorecen el aprendizaje |
Cuentan con mobiliario suficiente y en buen estado. El
espacio delimitado para cada aula es aceptable. Existe una biblioteca muy
bien equipada, del mismo modo, un reglamento que respetan y siguen al pie de
la letra alumnos y docentes. Los alumnos siempre cuentan con material para
trabajar en clase.
|
Diagnóstico del desarrollo
integral y de los procesos de aprendizaje
Características de
desarrollo y aprendizaje |
Áreas de desarrollo
·
Motor: No hay algún inconveniente en el desarrollo
motriz de los alumnos, se percibe un crecimiento normal.
·
Cognitivo: Hay dos alumnos que están pasando por
condiciones de aprendizaje, lo anterior ya diagnosticado por USAER.
Un alumno con Discapacidad
Intelectual
Un alumno con Discapacidades Severas de comunicación
·
Afectivo: La mayoría de los alumnos presentan en
ciertos momentos inestabilidad emocional que se traduce en inseguridad, baja
autoestima, impaciencia, esto debido a que se encuentran en la transición, en
el momento donde empiezan sus cambios psicológicos, sociales y biológicos.
·
Social: Les parece más correcto apartarse de los
compañeros de grados mayores, ya que no los toman enserio o no los respetan. Toman
la iniciativa de inclinarse por los videojuegos en línea.
|
Nivel de dominio de las
competencias básicas (lectura, escritura, cálculo y convivencia) |
Hay una problemática muy notable en cuestión de dominio de
competencias básicas, esto porque la mayoría de los alumnos presentan
dificultad en la elaboración de productos que requieren un trabajo
colaborativo.
Sin embargo, es importante destacar que tienen un mejor
nivel de respuesta, en la resolución de problemas matemáticos.
Con respecto a las competencias de lectura y escritura, se
encuentran con una problemática, debido a que su ortografía con es tan asertiva,
su letra no es legible y su lectura es muy pausada por palabras difíciles o
por no seguir los puntos ortográficos.
|
Estilos y ritmos de
aprendizaje de los alumnos |
Se aplico una prueba de
estilos de aprendizaje del programa de neurolingüística (PNL).
De las 31 pruebas aplicadas:
5 alumnos salieron con un
estilo visual.
6 alumnos salieron con un
estilo auditivo.
13 alumnos salieron con un
estilo kinestésico.
7 alumnos salieron con un
estilo audiovisual.
|
Alumnos con necesidades específicas de aprendizaje o con
necesidades educativas especiales
|
Condiciones de aprendizaje:
Un alumno con Discapacidad
Intelectual
Un alumno con Discapacidades
Severas de comunicación
|
Intereses de los alumnos
|
|
Buenas tardes
ResponderBorrarBien
ResponderBorrar