DIAGNÓSTICO DEL GRUPO DE PRÁCTICA

Contexto 
Sociocultural
Semirrural, debido a que el área o territorio mayormente es rural, pero, cuentan con recursos tecnológicos.
La actividad económica que predomina en la comunidad es la de Comercio, entre sus variedades encontramos comida rápida, fondas, farmacias, mecánicos, etc.; hay una presencia de locales formales e informales.
En su mayoría los habitantes se transportan a pie; también en autobuses como la línea RUTA, alimentadora, ruta 25.
Aspectos que 
obstaculizan el 
aprendizaje
El poco apoyo de los padres de familia por el rendimiento de sus hijos en la escuela.
Aspectos 
que favorecen el aprendizaje
Locales de papelerías y café/internet que venden sus servicios y productos para las tareas de los alumnos.
Espacios que cuentan con una red de internet gratuito.
Contexto
Escolar
El espacio escolar esta delimitado por una barda de concreto, con una altura de 3 metros. La institución cuenta con servicios básicos, como agua potable y electricidad.
Se encuentran laborando 10 docentes, 9 para cada grado y 1 solo para educación física; 3 en personal administrativo, 2 de apoyo técnico y la Directora.
No hay una buena relación entre docentes, solo trabajo cooperativo, no se preocupan mucho por entablar un vinculo de respeto y honestidad.
<Aspectos que
obstaculizan el
aprendizaje
La iluminación del aula, los focos no tienen tanta frecuencia que se tiene que esforzar la vista. La relación y el concepto que tienen con el docente.                                Poco apoyo y seguimiento con alumnos con Barreras de Aprendizaje.
Ritmo de trabajo del grupo. Moderado, porque se encuentran dentro de la media de su grupo. Realizan las actividades en el tiempo que se determina para ello y suelen retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos. Que el docente no cierra sus sesiones.
Aspectos que
favorecen el
aprendizaje
Cuentan con mobiliario suficiente y en buen estado. El espacio delimitado para cada aula es aceptable. Existe una biblioteca muy bien equipada, del mismo modo, un reglamento que respetan y siguen al pie de la letra alumnos y docentes. Los alumnos siempre cuentan con material para trabajar en clase.


Diagnóstico del desarrollo integral y de los procesos de aprendizaje
Características de 
desarrollo y aprendizaje
Áreas de desarrollo
·         Motor: No hay algún inconveniente en el desarrollo motriz de los alumnos, se percibe un crecimiento normal.
·         Cognitivo: Hay dos alumnos que están pasando por condiciones de aprendizaje, lo anterior ya diagnosticado por USAER.
Un alumno con Discapacidad Intelectual
Un alumno con Discapacidades Severas de comunicación
·         Afectivo: La mayoría de los alumnos presentan en ciertos momentos inestabilidad emocional que se traduce en inseguridad, baja autoestima, impaciencia, esto debido a que se encuentran en la transición, en el momento donde empiezan sus cambios psicológicos, sociales y biológicos.
·         Social: Les parece más correcto apartarse de los compañeros de grados mayores, ya que no los toman enserio o no los respetan. Toman la iniciativa de inclinarse por los videojuegos en línea.

Nivel de dominio de las 
competencias básicas 
(lectura, escritura, cálculo y 
convivencia)
Hay una problemática muy notable en cuestión de dominio de competencias básicas, esto porque la mayoría de los alumnos presentan dificultad en la elaboración de productos que requieren un trabajo colaborativo.
Sin embargo, es importante destacar que tienen un mejor nivel de respuesta, en la resolución de problemas matemáticos.
Con respecto a las competencias de lectura y escritura, se encuentran con una problemática, debido a que su ortografía con es tan asertiva, su letra no es legible y su lectura es muy pausada por palabras difíciles o por no seguir los puntos ortográficos.
Estilos y ritmos de 
aprendizaje de los alumnos
Se aplico una prueba de estilos de aprendizaje del programa de neurolingüística (PNL).
De las 31 pruebas aplicadas:
5 alumnos salieron con un estilo visual.
6 alumnos salieron con un estilo auditivo.
13 alumnos salieron con un estilo kinestésico.
7 alumnos salieron con un estilo audiovisual.
Alumnos con necesidades específicas de aprendizaje o con necesidades educativas especiales
Condiciones de aprendizaje:
Un alumno con Discapacidad Intelectual
Un alumno con Discapacidades Severas de comunicación
Intereses  de los alumnos
  • El uso de dispositivos inteligentes: celular, Tablet, laptop, computadora, SmartTV.
  • Redes sociales y videojuegos.
  • Novelas juveniles de terror.
  • Entretenimiento en medios de comunicación

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