Cuadro Comparativo

CUADRO COMPARATIVO
Realizado por: José Adrián Ramírez Robles
Semestre cuarto. Grupo C
Curso: Neurociencias en la Adolescencia
Cerebro
Mente
Neuronas
Sinapsis
Lógica, Razonamiento matemático, Lectura, Lenguaje, Interpretación, Introspección, Voluntad, Sentidos, Creatividad, Gesticulación.
Genera la información que da lugar a la Percepción Sensorial

Atención, lenguaje, memoria, creatividad, perseverancia, resolución, empatía, ética y altruismo.

Reacción a Estímulos.
Neuroimágenes
La principal funcionalidad de las neuronas es entonces la Comunicación Celular, siendo las encargadas de la transmisión de estos impulsos hacia otras células teniendo eficacia y rapidez en la comunicación, para poder generar la Movilización Muscular y dando lugar al fenómeno de conexión entre neuronas que lleva el nombre de Sinapsis.
La unión entre dos neuronas de modo que la información pueda pasar de una a otra. La palabra sinapsis proviene de la combinación de las palabras griegas syn (juntos) y haptein (cierre).

El problema mente-cerebro no ha tenido que esperar para plantearse a los desarrollos contemporáneos de la ciencia. Que el cerebro estaba implicado en la ejecución del conocer y del querer es una constatación antigua, que seguramente se desarrolla al comprobar que las lesiones de la cabeza pueden provocar un deterioro de los procesos mentales. No obstante, el mismo Aristóteles todavía vacila a la hora de atribuir una función al cerebro, a pesar de que ya en su tiempo hubo quienes defendieron que el cerebro era la sede orgánica de la actividad espiritual.
CONCIENCIA

La Neurociencia Cognitiva se aplica en toda área en que una persona, interactuando con su ecosistema, necesite optimizar sus funciones, entre ellas el área educativa y su proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultado de esa aplicación será la posibilidad de optimizar las capacidades potenciales neurocognitivos de las personas, mejorando el aprendizaje significativo, el pensamiento superior, el pensamiento crítico, la autoestima y la construcción de valores. La Neurociencia Cognitiva permite en las personas optimizar el procesamiento de la información, desarrollar las inteligencias múltiples, el conocimiento y desarrollo de los sistemas representacionales, el desarrollo de los sistemas de memoria, la generación de significados funcionales, y el desarrollo de inteligencia emocional.

Aprendizaje:
Las concepciones teóricas contemporáneas conciben al aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen por objeto el procesamiento de información. Una vez que el estímulo proveniente de fuentes externas llega a los registros sensoriales (RS) del individuo, es transformado en patrones que contienen información. Esta se transmite a través de canales y está limitada por la capacidad de estos. La codificación de la información se puede utilizar como un medio para superar las limitaciones de la capacidad de los canales.

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