Cuadro Comparativo
CUADRO COMPARATIVO
|
|||||
Realizado
por: José Adrián Ramírez Robles
|
Semestre
cuarto. Grupo C
|
Curso:
Neurociencias en la Adolescencia
|
|||
Cerebro
|
Mente
|
Neuronas
|
Sinapsis
|
||
Lógica,
Razonamiento matemático, Lectura, Lenguaje, Interpretación, Introspección,
Voluntad, Sentidos, Creatividad, Gesticulación.
Genera
la información que da
lugar a la Percepción Sensorial
|
Atención,
lenguaje, memoria, creatividad, perseverancia, resolución, empatía, ética y
altruismo.
|
Reacción
a Estímulos.
Neuroimágenes
La
principal funcionalidad de las neuronas es entonces la Comunicación Celular, siendo las encargadas de la
transmisión de estos impulsos hacia otras células teniendo eficacia y rapidez
en la comunicación, para poder generar la Movilización Muscular y
dando lugar al fenómeno de conexión entre neuronas que lleva el nombre de Sinapsis.
|
La unión
entre dos neuronas de modo que la información pueda pasar de una a otra.
La palabra sinapsis proviene de la combinación de las palabras griegas syn (juntos)
y haptein (cierre).
|
||
El problema mente-cerebro no ha tenido
que esperar para plantearse a los desarrollos contemporáneos de la ciencia.
Que el cerebro estaba implicado en la ejecución del conocer y del querer es
una constatación antigua, que seguramente se desarrolla al comprobar que las
lesiones de la cabeza pueden provocar un deterioro de los procesos mentales.
No obstante, el mismo Aristóteles todavía vacila a la hora de atribuir una
función al cerebro, a pesar de que ya en su tiempo hubo quienes defendieron
que el cerebro era la sede orgánica de la actividad espiritual.
CONCIENCIA
|
La
Neurociencia Cognitiva se aplica en toda área en que una persona,
interactuando con su ecosistema, necesite optimizar sus funciones, entre
ellas el área educativa y su proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultado de
esa aplicación será la posibilidad de optimizar las capacidades potenciales
neurocognitivos de las personas, mejorando el aprendizaje significativo, el
pensamiento superior, el pensamiento crítico, la autoestima y la construcción
de valores. La Neurociencia Cognitiva permite en las personas optimizar el
procesamiento de la información, desarrollar las inteligencias múltiples, el
conocimiento y desarrollo de los sistemas representacionales, el desarrollo
de los sistemas de memoria, la generación de significados funcionales, y el
desarrollo de inteligencia emocional.
|
|
|||
Aprendizaje:
Las
concepciones teóricas contemporáneas conciben al aprendizaje como un conjunto
de procesos que tienen por objeto el procesamiento de información. Una vez
que el estímulo proveniente de fuentes externas llega a los registros
sensoriales (RS) del individuo, es transformado en patrones que contienen
información. Esta se transmite a través de canales y está limitada por la
capacidad de estos. La codificación de la información se puede utilizar como
un medio para superar las limitaciones de la capacidad de los canales.
|
Comentarios
Publicar un comentario